Historia de las redes sociales
Trazar la historia de las redes sociales no es una tarea fácil, su
origen es difuso y su evolución acelerada. No existe consenso
sobre cuál fue la primera red social, y podemos encontrar
diferentes puntos de vista al respecto. Por otro lado, la
existencia de muchas plataformas se cuenta en tiempos muy cortos,
bien sabido es que hay servicios de los que hablamos hoy que quizá
mañana no existan, y otros nuevos aparecerán dejando obsoleto, en
poco tiempo, cualquier panorama que queramos mostrar de ellos. Su
historia se escribe a cada minuto en cientos de lugares del
mundo. Lo que parece estar claro es que los inicios se remontan mucho
más allá de lo que podríamos pensar en un primer momento, puesto
que los primeros intentos de comunicación a través de Internet ya
establecen redes, y son la semilla que dará lugar a lo que más
tarde serán los servicios de redes sociales que conocemos
actualmente, con creación de un perfil y lista de contactos. Por
todo ello, vamos a plantear su historia contextualizada mediante
una cronología de los hechos más relevantes del fenómeno que
suponen las redes sociales basadas en Internet.

1971. Se envía el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.
1978. Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.
1994. Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.
1978. Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.
1994. Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.
1995. La Web alcanza el millón de sitios web, y The Globe
ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus
experiencias on-line, mediante la publicación de su propio contenido y
conectando con otros individuos de intereses similares. En este
mismo año, Randy Conrads crea Classmates,
una red social para contactar con antiguos compañeros de
estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red
social, principalmente, porque se ve en ella el germen de Facebook
y otras redes sociales que nacieron, posteriormente, como punto
de encuentro para alumnos y ex-alumnos.
1997. Lanzamiento de AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google. También se inaugura Sixdegrees,
red social que permite la creación de perfiles personales y
listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las
redes sociales por reflejar mejor sus funciones características.
Sólo durará hasta el año 2000.
1998. Nace Friends Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento de Blogger.

2000. Estalla la “Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red.
2002. Se lanza el portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses.
2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.
2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.
2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.
2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.
2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte en la red social más importante de Estados Unidos.
2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.
2008. Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.
2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al público más joven. Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.
2008. Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.
2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El éxito de Facebook es imparable.
2010. Google lanza Google Buzz,
su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana
sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se
inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la población mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al día; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y Youtube recibe dos billones de visitas diarias.
2011. MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se
convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos
con 33,9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+,
otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza
los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus
cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos
hasta los 33 billones.
2012. Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti
alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios. Pero,
como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de
semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del
mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario