HISTORIA DEL LOGOTIPO
Los
logotipos son realmente importantes para la identidad de una empresa y
la marca. Más que un símbolo, los logotipos son el alma de la compañía:
Reflejan el éxito, las crisis y su orientación creativa o conservadora.
Siempre hay grandes historias detrás de los logos y la forma en
que evolucionaron con el éxito de una empresa. Cada logotipo tiene una
historia que contar.
Vamos a ver las historias de las 10 empresas más reconocidas cuyo logotipo ha sufrido diversos cambios.
Espero que comparta este artículo con todas sus amistades. Síganos en Twitter en www.twitter.com/alvarodabril y en Facebook haciendo Clic Aquí
1 – Apple Computer

Con
la mente genial de Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, Apple
inició en 1976 para vender el computador Apple I, proyecto que fué
rechazado por HP (Hewlett Packard). En el mismo año, Jobs y Wayne
diseñaron el primer logo de Apple mostrando a Isaac Newton con una
manzana colgando de un árbol sobre su cabeza. La inscripción “Newton …
Una mente Siempre Viajando a través de mares extraños del pensamiento …
Solitario” fue escrita alrededor de ella desde que Apple fué un homenaje
a Newton, quien descubrió la ley de la gravedad a través de una
manzana. Luego contrató a Rob Janoff para crear un logotipo más simple
para ellos. El resultado del trabajo Janoff es el arco iris de Apple
utilizada hasta 1998. Se dice que el logo es arco iris de colores era
para manifestar su primer éxito en la Apple II, un ordenador con
gráficos de colores. La mordida de la manzana ayuda a uno a identificar
que se trata de una manzana y no un tomate cherry. La mordida también
honra matemático Alan Turing, el padre de las computadoras que se
suicidó comiendo una manzana con cianuro. La mordida es también en línea
con su slogan “Byte en una manzana”. Pero en 1998, cuando el iMac se
puso en marcha, el arco iris de Apple se cambió a un logotipo
monocromático ya que el logotipo arco iris de colores parecían tontos en
un iMac.
Hoy
en día, el gradiente de cromo de diseño de plata es aún más flexible y
se puede colocar en todos sus productos, lo que Jobs quería que
sucediera. A pesar de que uno de los pilares de Apple ha pasado, la
empresa y el logotipo seguía siendo famoso y reconocido en todo el
mundo.
2 – Canon

Con
el objetivo de hacerse un nombre en todo el mundo, Canon tuvo su primer
logo en 1934 tal como fué diseñado por un diseñador de publicidad
especializada. La primera cámara que se lanzó fue llamada Kwanon nombre
de la diosa budista de la misericordia. Es por eso que el logotipo se
muestra la Kwanon diosa con 1000 brazos y llamas.
A
medida que la compañía se esforzó para tener un logo mucho más simple,
se utiliza un tipo de letra que no se ve en Europa o América del Norte
con una “C” en su extremo superior curvada hacia el interior, que
termina en una punta aguda. En 1935, el logotipo se ha mejorado y
registrado como marca más equilibrada, otra versión fue hecha en 1953. Y
fue en 1955 cuando el logotipo de Canon fue creado perfecto, que aún
podemos ver en nuestras cámaras favoritas hoy en día.
3 – PEPSI

Todos
los amantes de los refrescos Pepsi Cola saben fue fundada por Caleb
Bradham en la década de 1890. Primero fué llamada como la bebida de Brad
y fue camboiada a Pepsi Cola, como se muestra en su logotipo por
primera vez en 1898. Fue en 1903 cuando el nombre fué registrado como
marca. Su logotipo mejoró en 1905 y 1906. El logotipo tuvo un gran
avance en 1940. En apoyo de los EE.UU. durante la Segunda Guerra
Mundial, utilizaron una corona en línea con el diseño de la botella
nueva del producto, diseñado con remolinos de color rojo y azul que
muestra el patriotismo.
En
1950 y 1962, la corona se mantuvo, pero como se volvió más popular, el
Globo Pepsi fue utilizado en 1973 en lugar de la corona. El tipo de
letra se ha cambiado con el fin de encajar en el mundo. El globo de
Pepsi fue colocado dentro de una caja, también. En 1991, otra revisión
se llevó a cabo como el tipo de letra fue sacado de la tierra. En 1998,
el fondo blanco en 1991 se cambió a azul con un globo terráqueo en 3D.
Fue en 2003 cuando al mundo se le dió más énfasis, tomando un texto más
pequeño. Sin embargo, el logotipo de Pepsi se ha eliminado totalmente y
mantuvo el Globo Pepsi. Fué realizado con una letra moderna y
redondeada, además de minúscula para hacerla más amigable, y nótese que
la letra “e” tiene la misma curva del logotipo de antaño. El costo de
este último rediseño de logotipo fué de 1200 millones de dólares.
4- IBM

Originalmente,
IBM se llamó International Time Recording Company(ITR), que fue
patentado por Willard Bundy en 1888, donde tuvo su primer logotipo. Fué
revisado en 1891, pero fué nuevamente revisado en 1911 cuando se fusionó
con ITR Computing-Tabulating-Recording Company.
En
1924, fue nombrado International Business Machines Corporation, que se
puede ver en el logotipo. Fue en 1947 cuando se utiliza IBM como su
logotipo usando el tipo de letra negrita Beton. Cuando Thomas J. Watson,
Sr. murió en 1956, Tom Watson, Jr. asumió el cargo de consejero
delegado y ha cambiado el logotipo. En 1972, Paul Rand diseñó el logo
con las rayas. Como ya es bien sabido, sólo pequeños cambios se hicieron
para el logotipo. Rayas fueron retenidos y colocados dentro de un
rectángulo negro. Esto además refleja la actualidad de IBM que produce
super computadores, innova al interior desde el punto de vista
científico, pero continúa alejado de las masas y de la gente joven. Por
esta razón su logotipo es ultraconservador y hasta anticuado. Por su
falta de agresividad comercial frente a las masas, es que justamente
tuvieron que vender IBM en su división de computadores personales a
Lenovo de China.
5- Starbucks

Conocido
por su delicioso café, Starbucks también tiene una rica historia de su
logo que se ve muy interesante para aquellos que no conocen las razones
por las que una empresa de café utiliza una sirena coronada en su logo.
El primer logotipo se basa en un clásico del siglo 15 que los nórdicos
grabaron en madera de una sirena mística. Esto inspiró el logotipo
donde se veía a la sirena coronada con sus senos al descubierto y el
pelo largo. Se ha mejorado luego en 1987 con un logotipo de color verde y
los pechos estaban cubiertos por su pelo. En 1992, se ha mejorado aún
más en el que el ombligo de la sirena se oculta también.
Este
año, al celebrar 40 años en el negocio, se utilizó un logo diferente
conservando sólo la sirena. El diseño se centra en el rostro cálido y
acogedor de la sirena, que es un simbolismo que tiende a atraer a la
gente a tomar una taza de su café delicioso.
6- Microsoft

El
viaje de Microsoft comenzó en 1975 cuando Bill Gates y Paul Allen
escribieron el código BASIC, el lenguaje para computadores. Primero fué
nombrado como Micro-Soft como se ve en el logo y lo cambió en el mismo
año por la caída del guión. El logotipo tiene una letra única “O” que
ellos llaman como “Blibbet”. Incluso tienen una hamburguesa Blibbet en
la cafetería de Microsoft ese momento.
En
1987, un nuevo logotipo fue diseñado por Scott Baker, a pesar de las
campañas de “Salvemos el Blibbet”. El nuevo logotipo fue conocido como
“el logo de Pacman”, como parecía por el corte en la letra O. Agregaron
Una frase en el logo en 1994, que dice: “¿A dónde quieres ir hoy?”
Muchos no le gustaba que se insta a la empresa intentar otras frases
como People Ready, Start Something, lo que facilita, entre otros. Fue en
2008, se utilizó un eslogan “Tu potencial. Nuestra pasión”, manteniendo
el logotipo. Este es el logo que hemos conocido hoy. Y hasta el día de
hoy, Microsoft es cada vez más grande.
7- CocaCola

La
primera CocaCola fué servida a la gente en 1886 y utilizó una losa
serif y sans serif grueso. Fué en 1887 cuando Frank Robinson, tenedor de
libros de Coca-Cola hizo el logotipo primer guión de la empresa.
Durante años, el logotipo debió someterse a diferentes versiones hasta
la década de 1900 y 1940, cuando una interpretación clara salió. En 1950
y comienzos de 1960, el Logotipo con letra script fué colocado dentro
de una forma y fue nombrado como el logotipo de cola de pez. En 1960, la
ola fue utilizada por primera vez. En 1985 se creó un segundo logo
COKE.
El
Logotipo con letra script fue utilizada de nuevo en 1987 en combinación
con el logotipo anterior. En 1990, la escritura fue utilizada con una
botella de coca-cola. El logotipo de la ola fue utilizada otra vez en el
año 2000. En el año 2009 hasta el presente, el Logotipo con letra
script de color rojo se utiliza. Sorprendentemente, el logotipo que se
utiliza hoy en día es similar al logotipo que utilizaba hace muchos
años. Pero no importa cuántos cambios de logotipo se tienen, se
mantendrá como una de las empresas más grandes y mejores bebidas del
mundo.
8- Mercedes Benz

El
Mercedes-Benz se formó por la fusión de dos compañías de autos – DMG
(Daimler-motores del-Gesellschaft, fundada por Gottlieb Daimler) y Benz
& Cie, fundada por Karl Benz. Estas empresas se fusionaron en 1926 y
lo llamó Daimler-Benz.
El
logo en el año 1902 fué un texto que dice Mercedes. En 1909, una
estrella de tres puntas que originó a partir de una declaración de
Daimler que representa la producción de vehículos en tierra, el agua y
el cielo. En 1926, el logo original de las dos empresas se combinan.
Esto se traduce en una estrella de tres puntas con corona de laurel de
Benz. En 1934, el logo actual fué elegido en el primer Gran Premio en el
circuito de Nürburgring, cuando uno de sus coches supera el peso
elegibles de 750 kilogramos. Los funcionarios del pulido de la pintura
blanca crean un nuevo color de plata, que es la razón por la que el
coche fue nombrado “flecha de plata”. Desde entonces, la estrella de
tres puntas y un anillo era de color plateado.
9- BMW

BMW
era una compañía aérea que terminó como una de las empresas de
fabricación de automóviles más conocidas. BMW o Bayerishce Motoren Werke
AG (Bavarian Motor Works) también se utilizó para suministrar aviones
durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, hicieron rieles
de tren, bicicletas con motor, motocicletas y coches. El símbolo de los
colores blanco y azul en el BMW venía de sus raíces como una compañía
de producción de aviones. Este logo representa esas hélices de
aeronaves.
10- Ford

Henry
Ford fundó Ford y Malcomson Ltd., en 1902. Fué nombrado entonces como
Ford Motor Co., cuando los inversores acordaron poner dinero en la
empresa. El nombre se ve en el primer logo de la empresa. Tomados de la
tarjeta de negocios de Childe Harold, un nuevo logotipo fué creado en
1909. Un cambio de imagen completo se hizo en 1912 con el texto “El
coche universal”.
Se
ha mejorado hasta un logo mucho más simple en el mismo año. Cuando el
coche llamado Modelo A fue lanzado en 1927, un óvalo azul se introdujo
con el guión Ford. También experimentó con el logotipo con un diamante
en 1957. El logotipo de entonces tuvo su última gran mejora en 1976 y se
utiliza la elipse de nuevo. En 2003, el logotipo actual que está
utilizando se puso en marcha el que era conocido como óvalo azul del
Centenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario